El poder de la atención


Yeterday is history
Tomorrow is a mistery
Today is a gift
It is called ‘present’


martes, 29 de enero de 2008

Una lección de alquimia ...


Qué te gustaría hacer en tu vida? Por qué no lo haces?
De donde nace la creatividad ? Cómo saber lo que uno quiere realmente?
Qúe decisión debo tomar ? Como resolver este u otro problema ? ...
Son solo algunas de las preguntas que solemos hacernos en algún momento de nuestra vida. Aunque generalmente necesitemos atravesar una crisis de algún tipo para empezar a hacernoslas. El mero hecho de que aparezcan es ya una buena señal de que estamos creciendo y evolucionando como personas.
Ahora bien, como responderlas? Normalmente inmediatamente después de hacernos una de estas preguntas una o varias respuestas afloran inmediatamente en nuestra conciencia, y son precisamente esas respuestas instintivas o espontáneas las que reflejan nuestros aprendizajes y experiencias conscientes y no conscientes, nuestros valores y concepciones mas íntimas, y no son, por lo general y según los alquimistas, las mas adecuadas.
Que nos recomienda la alquimia? Pues precisamente desechar esas respuestas y dejar que las preguntas calen realmente en nosotros para ir generando de manera progresiva posibles respuestas.
En este sentido, una técnica curiosa es la reducción al absurdo.
Veamos un ejemplo:
Imaginemos que nuestra intención es que nuestra empresa tenga un redimiento excelente y alcance unos resultados maravillosos.
Podríamos empezar por generar nuestra premisa al absurdo convirtiendo la pregunta en la dirección opuesta: Que tengo que hacer para logar que mi empresa quiebre?
Y empezamos a responder la pregunta:
- Contratar un equipo directivo no competente
- No prestar ninguna atención a la satisfacción de empleados y clientes
- Dejar la calidad de lado
- No invertir en I+D
- Ignorar la realidad economica y los informes sobre tendencias
....
y así podríamos seguir.
Ahora lo que hacemos es convertir nuestras soluciones en la dirección opuesta y vemos como aparecen realmente los puntos que nos interesa tratar para encontrar una solución a nuestro problema.

Otro ejemplo curioso y real es el de una empresa en la que nadie se preocupaba del contenido de su extenso (400 páginas) manual con consignas de seguridad, hasta que un buen día a su director se le ocurrió la idea de retar al personal para paliar este desconocimiento. Ofreció un premio a quien contestase la siguiente pregunta:

Como asesinar a un compañero que no nos cae bien en la oficina y salir airosos y evitar a la policia?

Os aseguro que los resultados con este método de generación de alternativas son realmente sorprendentes.
Os animo a probarlo.

No hay comentarios: