El poder de la atención


Yeterday is history
Tomorrow is a mistery
Today is a gift
It is called ‘present’


miércoles, 23 de enero de 2008

La atención vigilante

He estado releyendo un libro que compré en un aeropuerto hace años, se trata de La salud emocional de Daniel Goleman. Estupendo ejemplar para el que le gusten los temas mente-cuerpo.
Gracias a este libro conocí el trabajo de John Kabat-Zinn y su programa de reducción de estrés.
En este, el término mindfulness se tradujo como atención vigilante, poniendo en evidencia una vez mas la falta de tradición y experiencia en la traducción de este tipo de textos al castellano.
A día de hoy se traduce como atención plena, que en realidad es una traducción mas o menos literal del témino anglosajón y, que duda cabe, algo mas acertada que la mencionada anteriormente.
Volviendo al libro, que no es mas que una transcripción de unos debates entre el autor, el Dalai Lama, Kabat-Zinn y otros, presenta, en mi opinión, una visión esperanzadora de la fusión entre la cultura occidental y oriental en sus diferentes modos de interpretar la salud, la relación mente-cuerpo, el bienestar general y la relajación.
Otro dato interesante es la ampliación de la descripción del estrés a todo tipo de sufrimiento y malestar de las personas, y no circunscrito a un contexto determinado, como por ejemplo el laboral o el familiar.
Kabat-Zinn, en su clínica de Massachusetts, lleva dedicándole bastantes años a esto, y por el han pasado miles de personas con problemas muy diversos. Lo mas llamativo son los resultados derivados de medidas antes y después así como el mantenimiento de los beneficios a seis meses de la finalización del programa.
Que duda cabe de que estamos ante un fenomeno en plena eclosión: utilizar métodos casi ancestrales de meditación oriental para curar un fenómeno bastante ligado a la vida moderna: el estrés. La psicología actual no ha pasado por alto este tema y clama a todas voces la inclusión del mindfulness en las terápias de tercera generación.
Pero bueno, quien lo hubiera pensado, eliminar el estrés y el sufrimiento por medio de la meditación al mas puro estilo tibetano !

No hay comentarios: