El poder de la atención


Yeterday is history
Tomorrow is a mistery
Today is a gift
It is called ‘present’


martes, 5 de febrero de 2008

Mindfulness ... estar o no estar


Nuestro mundo occidental empezó a interesarse hace bastante tiempo por lo que pasaba en oriente. El budismo, en particular, atrajo la atención de eruditos, exploradores, visionarios y religiosos de la época. Según cuentan las crónicas, se produjeron no pocos encontronazos entre estas dos culturas. Resultando muchas veces en verdaderas desilusiones y, sobre todo, mucha perplejidad e incomprensión.
A raíz de este tipo de experiencias se comenzó a adoptar un cierto despotismo e incluso desprecio hacía los monjes y practicantes del budismo en general, por parte de las autoridades eclesiásticas y religiosos al mas puro estilo cristiano reinante de la época.

- Qué haces mientras estás sentado en la posición del loto? En qué piensas? -
preguntaban los religiosos a los monjes budistas justo después de finalizar un periodo de meditación.

La respuesta que obtenían no podía sino dejarlos atónitos y generar perplejidad y espanto al mismo tiempo:
- Nada. No pensamos en nada - respondían parsimoniosamtente los monjes.

Vaya, vaya, así que esos monjes de cabezas afeitadas se tiraban horas muertas en absoluto silencio, sentados en una postura tremendamente incómoda para cualquier occidental no acostumbrado a ella, sin pensar en nada en particular, sin adorar a ningún santo, ni a ningún dios, y sin recitar oraciones de ningún tipo, ...
En estas circunstancias y según las creencias de la época, los monjes budistas no pudieron sino ser catalogados como seres ignorantes e incultos, incapaces de aportar algún tipo de conocimiento a la acérrima doctrina de la fe arraigada en esa época.
Cuentan otros, al referirse a este tipo de encuentros entre estas culturas, que al solicitar a meditadores budistas con varias décadas de experiencia, que compartiesen con ellos sus enseñanzas, estos repondían gererando aún mas asombro si cabe en sus interlocutores. La mayoría de las respuestas que obtenían apuntaban a que ellos no podían enseñarles nada y que buscasen otro maestro, ya que ellos eran ignorantes y no sabían nada.

Pero de que estaban hablando? Era posible que aquellos monjes, algunos de ellos con 30, 40 ó incluso 50 años de experiecia en meditación intensiva, fueran incapaces de aportar algo a nuestra cultura? No pudieran siquiera dar un mínimo atisbo de intelectualidad compartida?

Tendrían que trasncurrir siglos antes de que se llegase a comprender lo que realmente aquellos hombres de cabezas rapadas y túnicas anaranjadas, de rostro pálido y eterna sonrisa, realmente querían transmitir o pretendían comunicar y que por aquel entonces no supimos interpretar.

Paradójicamente el mindfulness está mas relacionado con el no hacer que con el hacer algo en particular. Consiste, básicamente en estar presente en el momento actual con los cinco sentidos, sin juzgar nuestras experiencias, como si en ello nos fuera la vida. Diferentes tipos de meditación, que comparten una base común, permiten que esto sea posible en prácticamente cualquier circunstancia de nuestra frenética vida cotidiana actual. Sin embargo la práctica regular y formal de la meditación es prácticamente indispensable.
El mindfulnes es una manera de 'ser', de 'estar', que incide en nuestra manera de conceptualizar la realidad creándo infinitas posibilidades.
Uno de los elementos sobre los que actúa es, por ejemplo, lo que Goleman denomina 'secuestro emocional'.
Cuántas veces te has descubierto a ti mismo discutiendo con alguíen en el coche? generando todo tipo de argumentos durante la discusión, para que de pronto, el sonido de una ambulancia que nos pide paso, el pitido de otro automobilista o el sonido del móvil nos 'despierte' de la ensoñación para recordarnos que viajamos, en ese momento, totalmente solos en nuestro coche !
Y qué me dices de la ducha durante la que tenemos una reunión de trabajo, con todos los invidatos a la misma en nuestra propia ducha !, aunque esa reunión no empiece realmente hasta unas horas mas tarde ya en la oficina?
El resultado es que nos perdemos la experiencia gratificante de una ducha fresca por la mañana, el paseo matinal en coche al ir al trabajo o a la vuelta ,... y tantos y tantos momentos en los que realmente 'no estamos'.

No hay comentarios: